Esta Casa de Altos Estudios mantiene relaciones de cooperación con varias instituciones académicas francesas, entre ellas Sciences Po París, la Universidad Paris Nanterre (Paris X), la Universidad de Toulouse y el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales.
Estas alianzas han dado lugar a la firma de cerca de 20 acuerdos de colaboración en los últimos años.
Esta ciudad es un centro clave en el oeste de China, reconocida como urbe histórica y cultural del país y como nodo internacional de transporte.
En 1981, Chengdu y Montpellier establecieron una relación de ciudades hermanas, convirtiéndose en el primer vínculo de este tipo entre China y Francia.
Previamente el presidente francés y su homólogo chino, Xi Jinping, subrayaron la fortaleza cultural de ambas naciones y la importancia del aprendizaje mutuo durante un encuentro informal en esta provincia de Sichuan.
En el marco de la agenda presidencial en esta ciudad, Rodolphe Delors, director del Zoo de Beauval en Francia anunció que se planea que una nueva pareja de pandas gigantes se establezca en ese zoológico para 2027, con un periodo de cooperación de 10 años.
De esta forma cierra hoy una agenda de tres días del mandatario francés en el gigante asiático que estuvo enfocada en mejorar las relaciones comerciales y abordar temas internacionales como el caso de Ucrania y la Franja de Gaza.
Durante la visita, los dos países emitieron una declaración conjunta sobre gobernanza global, cooperación climática y ambiental, uso pacífico de la energía nuclear, intercambio agrícola y alimentario, y las situaciones en Ucrania y Palestina.
otf/idm





