Gobierno de Colombia y grupo armado EGC llegan a nuevos acuerdos

Bogotá, 5 dic (Prensa Latina) Representantes del Gobierno y del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) llegaron a nuevos acuerdos como parte de las negociaciones que desarrollan en Doha, Catar, informó hoy en esta capital la Consejería Comisionada de Paz.

De acuerdo con la comunicación difundida, sobresale la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba) para la ubicación gradual y progresiva, a partir del 1de marzo de 2026, de integrantes de ese grupo armado en cada una de éstas.

Para dar cumplimiento a dicho acuerdo, se adoptarán varias medidas, entre ellas adoptar medidas para brindar garantías de seguridad jurídica a los miembros del EGC durante el transcurso del desplazamiento hacia las ZUT, lo cual incluye la suspensión de ejecución de órdenes de captura, así como aquellas con fines de extradición.

Se definirán asimismo los protocolos correspondientes al funcionamiento; seguridad; logística; ruptura; tránsito; seguimiento, monitoreo y verificación; resolución de controversias; comunicaciones; material de guerra; pedagogía; y otros que se consideren necesarios, antes del 3 de febrero del año próximo.

Añadió el documento que el próximo 18 de diciembre se instalará el Mecanismo Tripartito de Seguimiento, Monitoreo y Verificación de los compromisos alcanzados frente a las ZUT, conforme con lo establecido en el protocolo diseñado para tal efecto.

También refirió la comunicación que durante las siguientes semanas los grupos de trabajo para el Espacio de Conversación Sociojurídico, nombre conferido al mecanismo de diálogo, realizarán consultas y actividades para el cumplimiento de los compromisos.

Aseguró la nota que tanto las agendas, como las techas y la composición de las delegaciones permanecerán confidenciales, para garantizar la integridad del proceso.

Por último, se agradeció al Estado de Qatar por su hospitalidad y por generar las condiciones para el desarrollo del encuentro, al Reino de España, al Reino de Noruega y a la Confederación Suiza por su mediación, así como a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos.

El espacio de conversación con el EGC se inició formalmente luego de una amplia fase de acercamientos el 18 de septiembre pasado en Doha con la firma de la “Declaración de Doha”, en la que se establecen una serie de compromisos para el desescalamiento de las violencias en cinco municipios piloto.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link