La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó indignación por la muerte de dos menores en la Amazonía, entre ellos una niña de tres años en la provincia de Morona Santiago por falta de suero tras la picadura de un alacrán.
El otro suceso que conmocionó a los ecuatorianos fue el de una bebé de la comunidad achuar de apenas un mes cuyo cuerpo fue entregado a su madre en una caja de cartón sellada con cinta adhesiva en el Hospital General de Macas, en la misma demarcación de Morona Santiago.
“Estos hechos son el reflejo de una crisis profunda del sistema de salud que golpea con mayor fuerza a pueblos indígenas, sectores populares y a toda la población”, afirmó la Conaie.
A eso se suma que desde el 1 de diciembre miles de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dejaron de recibir atención porque el Estado le debe más de mil 300 millones de dólares a prestadores externos.
Un grupo de ciudadanos protestaron el jueves en Quito y Guayaquil en rechazo a esa problemática, que además de dejar enfermos sin atención, provoca despido de personal y a que varias unidades médicas privadas que mantienen convenios con el IESS operen con recursos propios.
En Ecuador, el IESS mantiene convenios con clínicas y hospitales privados —conocidos como prestadores externos— para cubrir la atención de afiliados cuando la red pública no tiene capacidad.
A eso se suma el desabastecimiento en la red de centros administrados por el Ministerio de Salud Pública.
En medio de las críticas, este lunes el Gobierno prorrogó por otros 30 días la declaratoria de emergencia para la compra de medicamentos e insumos.
Por otro lado, en la Asamblea Nacional (Parlamento), avanza el pedido de la Revolución Ciudadana de enjuiciar políticamente al exministro de Salud Jimmy Martin, al que acusan de agravar la crisis sanitaria y de incumplir sus obligaciones en su gestión.
Paralelamente, en los últimos días hubo polémica debido al acuerdo millonario anunciado por el propio presidente Daniel Noboa con la empresa estadounidense Healthbird, para modernizar el sistema de agendamientos de citas y medicamentos en el IESS.
Desde la oposición, la legisladora Viviana Veloz inició un proceso de fiscalización debido a que investigaciones señalan que la firma no cuenta con oficinas reales en Estados Unidos, y la Contraloría General del Estado dispuso una verificación preliminar de las presuntas irregularidades.
No obstante, el director del Servicio Nacional de Contratación Pública, José Julio Neira, afirmó que no existe contrato adjudicado y explicó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Healthbird tienen solamente un convenio para hacer un levantamiento de información y eso significa “cero dólares”.
En el ámbito político, el presidente Noboa inició un nuevo viaje al exterior, a España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.
Mientras, la capital ecuatoriana disfruta las Fiestas de Quito por los 491 años de la fundación de la ciudad, que se cumplen este sábado.
rc/avr













