Una mesa redonda de conectividad, con el apoyo de ONU Turismo, permitirá al ente encargado del sector en esta nación ofrecer opciones (insumos que les permitan tomar decisiones) dentro de la industria, comerciales y de carga, detalló aquí un medio periodístico.
Llegarán representantes de aerolíneas sin operaciones en este territorio centroamericano y los organizadores buscan una discusión abierta con el sector público y privado, amplió el diario Prensa Libre.
Entre las participantes estarán: Southwest, Flair Airlines, WestJet, Latam, Viva Aerobús, sin presencia aún, aparte de las ya existentes Air Canada, Wingo, Grupo Abra —propietaria de Avianca—, United Airlines, Tag Airlines, Volaris, Aeroméxico, Copa y Alaska Airlines.
También participarán funcionarios del Ministerio de Economía, del de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas —a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil— y de la Asociación de Exportadores de Guatemala.
Autoridades remarcaron las inversiones importantes realizadas en el aeropuerto Mundo Maya, de Petén, las cuales permiten que esté preparado para recibir vuelos internacionales, algo que en el pasado ocurría.
La aerolínea Wingo comenzó a fines de octubre último con un vuelo directo entre Bogotá, Colombia, y Ciudad de Guatemala, mientras a principios del propio mes Air Canadá estrenó una conexión directa desde Montreal.
Además de las nuevas, de acuerdo con informes, se alcanzaron avances con JetBlue, United, American y Avianca, que abrieron rutas directas hacia ciudades de Estados Unidos.
Desde 2024, según analistas, el país intensificó las acciones por posicionarse como un destino competitivo en Centroamérica y estas incorporaciones representan un voto de confianza en el potencial del mercado chapín.
mem/znc





