Resaltan aporte de combatientes de Cuba a independencia de Angola (+Fotos)

Luanda, 8 dic (Prensa Latina) El aporte de los combatientes de Cuba a la independencia de Angola resaltó hoy en el acto efectuado en Luanda en conmemoración por los 69 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nación caribeña.

En presencia del embajador cubano, Oscar León, el teniente general Manuel Payva, en representación del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Angoleñas, agradeció profundamente a la isla y subrayó que la relación bilateral trasciende la cooperación, y se sustenta en la amistad.

Añadió que esta hermandad y solidaridad se forjaron en el calor de la lucha y los sacrificios compartidos, y reiteró, medio siglo después de la llegada de los internacionalistas cubanos a tierras angoleñas, la eterna gratitud a quienes resistieron codo con codo con el pueblo, a las fuerzas que intentaron frustrar la independencia.

“Los cubanos estuvieron a nuestro lado en los momentos más difíciles, no solo los soldados, sino maestros, médicos, constructores…, es una epopeya sin igual que permanecerá viva en nuestra memoria colectiva y será inspiración para las nuevas generaciones”, sostuvo.

Payva expresó el interés común por fortalecer la relación bilateral y manifestó solidaridad con el pueblo de la nación caribeña ante los daños ocasionados por el huracán Melissa.

El agregado militar de la Embajada de Cuba en Angola, coronel Enrique Kindelán, recordó la historia del surgimiento de las FAR, en 1956, al calor de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

Señaló que desde el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, las FAR han estado siempre junto al pueblo enfrentando las agresiones de Estados Unidos y los momentos difíciles, como la actual situación de emergencia provocada por el paso reciente de un ciclón tropical.

Afirmó que Cuba continuará siendo bastión de solidaridad, como lo demostró aquí en Angola, y recordó hitos de la presencia militar cubana para, junto a los angoleños, defender la independencia e integridad territorial del país.

Dedicó también palabras al fundador de las FAR y líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que el próximo año se conmemora el centenario de su natalicio, e invitó a celebrar juntos la fecha, pero sobre todo a mantener vivas sus ideas.

En el acto también intervino el secretario general de la Federación de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, brigadier Vicente Junior, quien manifestó total solidaridad con Cuba y su ejército hermano, con el que compartieron la defensa del territorio nacional.

En representación del Foro de Excombatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale, Manuel Fernández Patiasca recordó su participación en la batalla de Kifangondo, efectuada en 1975, y donde la participación de los cubanos fue decisiva para rechazar las fuerzas invasoras y declarar la independencia.

En la ceremonia, donde igualmente estuvieron presentes el teniente general Remígio do Espirito Santo, segundo comandante del Ejército angoleño; miembros del cuerpo diplomático; agregados militares y miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba, la Embajada entregó un reconocimiento al Memorial de la Batalla de Kifangondo.

rc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link