Al responder a una pregunta acerca de la explosión el sábado de un vehículo frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del municipio de Coahuayana, en el occidental estado de Michoacán, la mandataria confirmó que este martes se abordarían esos temas.
“El día de mañana viene el Gabinete de Seguridad, viene el informe, y pueden… les puedo informar o pueden informar a todas y a todos”, dijo ayer la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa.
Según refirió, continúan las investigaciones en torno al hecho, que dejó al menos cinco personas fallecidas y 12 lesionadas.
Luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el 1 de noviembre último, la administración federal emprendió el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el objetivo de fortalecer la seguridad y bienestar de la población del estado.
Solo del 10 de noviembre al 4 de diciembre, efectivos capturaron a 165 personas y decomisaron 68 armas de fuego, siete mil 409 cartuchos, 375 cargadores, 145 vehículos, 90 artefactos explosivos y 53 kilogramos de material explosivo.
Asimismo, localizaron 28 kilogramos de marihuana y 426 de metanfetamina, así como 28 mil 800 litros y siete mil 300 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética.
En todo el país, la administración federal implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Derivado del enfrentamiento a los grupos criminales, las autoridades aprehendieron a 37 mil personas por delitos de alto impacto, e incautaron 300 toneladas de droga y 18 mil 981 armas durante los primeros 13 meses de la actual administración, iniciada en octubre de 2024.
lam/las





