El Poder Ejecutivo depositó la víspera en el Senado el citado proyecto con el objetivo de modernizar la institución, fortalecer la carrera policial, mejorar el patrullaje, reforzar la disciplina, prevenir la corrupción y actualizar diversos aspectos legales de la Policía.
El documento fue entregado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien explicó que la propuesta es producto de más de un año y medio de trabajo de una comisión designada por el presidente Luis Abinader, la cual estuvo coordinada por Servio Tulio Castaño, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Peralta destacó que, aunque no se trata de un proyecto perfecto, representa “un gran avance” y permitirá que la Policía Nacional “entre al siglo XXI”.
Durante la entrega, leyó el mensaje de Abinader al Senado, en el que expresa que la iniciativa busca actualizar la Policía y fortalecer la seguridad pública.
La propuesta establece tres categorías dentro de la carrera policial —directiva, intermedia y agente patrullero—, incorpora nuevos protocolos de patrullaje, refuerza la formación académica y prioriza el respeto a los derechos fundamentales.
Asimismo, introduce mecanismos de supervisión interna y externa para prevenir la corrupción y fortalecer la disciplina.
Tulio Castaño indicó que entre las novedades está que la Dirección de Asuntos Internos pasará a depender del Ministerio de Interior y Policía y se rediseñará el sistema de pensiones policiales, garantizando su cobertura a todos los agentes.
jha/mpv





