Si ambas cámara no lograran consenso en la Comisión Mixta Paritaria, que sesionaría el 19 de diciembre, probablemente las negociaciones continuarían el mes próximo, subrayó en el canal público France2.
Las declaraciones de la vocera sugieren dos elementos: la confirmación de que el Gobierno no acudirá al artículo 49.3 de la Constitución, el cual permite adoptar normas sin el voto parlamentario, y el escenario de una Ley Especial, que sería aprobada para garantizar el funcionamiento básico del país, mientras llega la nueva Ley de Financiación del Estado.
Por la crisis política imperante, que ha cobrado en un año el puesto de dos primeros ministros, mientras que el actual, Sébastien Lecornu, camina por la cuerda floja, no pocos vaticinan que en vísperas de la Navidad, Francia seguirá sin el presupuesto 2026, cumplido el plazo de 70 días de análisis del proyecto.
La Asamblea Nacional rechazó casi de manera unánime el proyecto de Ley de Financiación del Estado, mientras que el Senado lo someterá a votación el 15 de diciembre, aunque un texto totalmente reescrito por la cámara alta, dominada por la derecha.
Los comentarios de Bregeon se producen un día después de la aprobación por la Asamblea del proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social, iniciativa que regresará al Senado para su discusión.
En suelo galo reina la incertidumbre por el futuro de las dos leyes del presupuesto (del Estado y de la Seguridad Social), a partir de la polarización política imperante.
oda/wmr





