miércoles 10 de diciembre de 2025

Expresidente de Bolivia se acoge al silencio tras detención

La Paz, 10 dic (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Luis Arce se acogió hoy al derecho constitucional del silencio durante la declaración informativa tras su aprehensión este viernes, investigado en el caso Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), aseguró una fuente oficial.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, afirmó que la citación responde a una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz, dentro de una ampliación de denuncia presentada el 9 del mes en curso por el nuevo representante legal del FDI.

Informó que el expediente involucra presuntos hechos de corrupción vinculados con la administración de recursos cuando el exmandatario ejercía como ministro de Economía, en los gobiernos de Evo Morales (2006-2019).

Agregó Mariaca que el exdignatario fue trasladado nuevamente a celdas policiales mientras se espera la presentación de la imputación formal.

“Vamos a esperar que la autoridad jurisdiccional pueda señalar la audiencia de medidas cautelares para esta persona que se encuentra en calidad de aprehendida”, comentó.

Aclaró la fiscalía que la investigación se lleva adelante en la vía ordinaria debido a que los hechos denunciados corresponden al periodo en el que Arce fungía como autoridad ministerial, antes de asumir en 2020 la Presidencia del Estado.

La autoridad adelantó que el caso incluye “supuestos hechos de corrupción en los que se habrían dispuesto recursos económicos en montos significativos”, junto a otros funcionarios también investigados.

“Estamos cumpliendo lo que manda la Constitución. No se trata de persecución, sino de una denuncia presentada por una institución del Estado y respaldada por informes policiales”, justificó.

Según se informó, la situación jurídica de Arce pasará de la fase preliminar a la etapa preparatoria, que tendrá un plazo de 180 días, mientras se define si enfrentará el proceso en libertad o con medidas cautelares restrictivas.

El ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo sostuvo este miércoles que Arce es investigado por cinco delitos en el caso del FDI, proceso en el cual las autoridades calculan un daño económico preliminar de 360 millones de bolivianos (más de 50 mil dólares).

Subrayó, no obstante, que existen otros hechos delictivos conexos, por los cuales el daño económico podría superar los 700 millones de bolivianos (unos 100 mil dólares).

Parte de la derecha triunfadora en las elecciones generales del 17 de agosto y en la segunda vuelta del 19 de octubre último, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Manolo Rojas, sostuvo que la aprehensión de Arce por el caso FDI abre la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades contra el exmandatario Evo Morales.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link