En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el diplomático señaló que el «Corolario Trump» reafirma una versión más agresiva y peligrosa de la doctrina Monroe, a la vez que representa una “intervención brutal en los asuntos internos” de la región.
Hua subrayó que, tras la publicación de la estrategia estadounidense ninguna otra potencia ha ofrecido una réplica coherente, ni siquiera Europa, históricamente vinculada a América Latina.
“Europa en lugar de defender sus propios intereses y autonomía, dicta órdenes a otros mientras su posición frente a Estados Unidos se mantiene frágil”, comentó.
Destacó que el documento chino, el tercero desde 2008, no es una reacción improvisada, sino la continuación de una política coherente y respetuosa con la soberanía regional.
El embajador enfatizó que la política china “no busca ganar a expensas de otros” y rechaza la lógica de hegemonía: “No creemos que los países de la región sean un patio trasero de ningún otro país”.
Al contrario, apuntó, promueve una cooperación advierta e inclusiva, respetuosa de las decisiones soberanas de cada nación para elegir a sus socios.
Añadió que, en materia de seguridad, Beijing propone un concepto integral, común, cooperativo y sostenible, respalda la declaración de la región como Zona de paz y libre de armas nucleares, y rechaza categóricamente el uso o la amenaza del uso de la fuerza.
Sobre el ámbito económico acotó que el intercambio comercial superó los 500 mil millones en el 2024 y en los primeros meses diez meses del presente año alcanzó casi 450 mil millones con un crecimiento del 3,5 por ciento en un contexto global adverso.
Finalmente, subrayó que este documento no es un monólogo de China, sino una respuesta conjunta a las necesidades reales de la región: cambio climático, pobreza, agricultura, energías limpias, economía digital y conectividad 5G.
“Construir una comunidad de futuro compartido no es un eslogan, sino una realidad con hechos concretos”, concluyó.
ro/mks





