viernes 12 de diciembre de 2025

Aduaneros de Belarús incautan mayor alijo de drogas de su historia

Minsk, 12 dic (Prensa Latina) Los agentes del Comité Estatal de Aduanas de Belarús confiscaron el mayor contrabando de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en la historia del país, informó hoy el vicejefe del organismo, Eduard Danílovich.

«El Servicio de Aduanas de Belarús frustró otro intento de importación ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas desde la Unión Europea al país, al incautar un alijo de mil 282 kilogramos con un valor aproximado de 62 millones de dólares en el mercado negro”, precisó Danílovich.

El alto funcionario explicó que las sustancias prohibidas se transportaban al país desde Polonia en un camión con matrícula polaca.

«En Minsk, durante el despacho de aduanas, los funcionarios realizaron una inspección exhaustiva del cargamento. Como resultado, se descubrieron narcóticos y sustancias psicotrópicas especialmente peligrosas en cajas de cartón en lugar de agua mineral. En concreto, 915 kilogramos de hachís y 367 kilogramos de mefedrona», declaró el vicepresidente del Comité.

Según Danílovich, dado que el cargamento debía ser transportado a Rusia tras su despacho en Belarús, los funcionarios de aduanas belarusos, junto con sus colegas rusos, realizaron las investigaciones necesarias.

Como resultado, fueron identificados y detenidos miembros de un grupo criminal internacional, ciudadanos de la Unión Europea, Belarús, Rusia y Moldavia.

A los últimos se les incautaron durante el registro sustancias prohibidas adicionales, aproximadamente 5 kilogramos de hachís y mefedrona.

El Servicio de Aduanas de Belarús y el Servicio Federal de Aduanas de Rusia abrieron causas penales por tráfico de drogas en relación con este incidente, indicó Danílovich.

El vicepresidente del Comité Estatal de Aduanas señaló que los acusados podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link