Fue en la inauguración del XXXIII Congreso del PCU que, dijo, ocurre con el Frente Amplio en el poder para “abrir una perspectiva de avance popular”.
Castillo defendió la línea de unidad y de masas que ha mantenido ese partido, y también su proyección internacional cuando, advirtió, el imperialismo pone en peligro a la humanidad.
El declive de Estados Unidos exacerba su peligrosidad, dijo el dirigente comunista.
Nunca hubo tanta desigualdad ni tanta depredación del planeta, afirmó el también ministro del Trabajo y Seguridad Social del actual gobierno.
Reivindicó el carácter internacionalista y antiimperialista del PCU, que hoy denuncia el genocidio contra el pueblo palestino y desde antes apoyó a Cuba y rechaza el bloqueo contra su pueblo, manifestó.
Repudió el despliegue militar de Estados Unidos contra Venezuela, país al que despojó de un barco petrolero “en medio del silencio de gobiernos del continente”.
Hemos condenado públicamente estas acciones imperialistas y la reedición de la Doctrina Monroe, en una arremetida imperialista, remarcó.
A lo interno, los comunistas defienden la unidad del bloque social y político, democrático y radical de los cambios, puntualizó Castillo.
Estamos comprometidos con el gobierno y con el programa del Frente Amplio, subrayó.
Llamó al debate franco dentro de la unidad, con enfoque autocrítico y valorando los avances del gobierno.
Marcó diferencias con el Poder Ejecutivo e le instó a calificar de genocidio el que ejecuta Israel contra el pueblo palestino.
También le instó a jugar un papel más activo frente a las amenazas a la paz por las agresiones y despliegue militar de Estados Unidos contra Venezuela y otros países del continente.
En la inauguración del Congreso participaron delegaciones de partidos comunistas y representantes de países como China, Cuba y Venezuela.
La vicepresidenta de la República Carolina Cosse, ministros, legisladores, representantes de partidos y sectores del Frente Amplio, activistas de movimientos sociales, entre otros actores de la vida nacional, estuvieron en el cónclave de los comunistas uruguayos.
A nombre del Frente Amplio su presidente, Fernando Pereira, saludó el cónclave e instó a la unidad en torno al gobierno de la izquierda.
Pereira auguró que Uruguay será menos desigual cuando concluya el mandato del actual gobierno del presidente Yamandú Orsi.
También intervino la secretaria general de la Unión de la Juventud Comunista, Natalia Díaz, recién elegida en el 18 congreso de esa agrupación, cantera del PCU.
El Congreso continúa mañana con trabajo en comisiones. Concluye el domingo con la elección del nuevo Comité Central y su secretario general.
oda/ool













