El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) señaló que mantiene vigilancia permanente de virus respiratorios con métodos de diagnóstico como PCR en tiempo real y secuenciación genómica, a partir de muestras de hospitales de la red pública, indicó el portal digital Primicias.
En relación con una alerta de la Organización Panamericana de la Salud, el INSPI precisó que la influenza A (H3N2) circula de forma estacional en el país, aunque reforzó la secuenciación para detectar el subclado K, reportado en Europa y en países del este de Asia.
“El personal técnico especializado se mantiene operativo de forma continua, incluso fines de semana y jornadas extendidas”, indicó la institución, que también vigila otros virus respiratorios, entre ellos SARS-CoV-2 y el virus sincitial respiratorio.
El INSPI reiteró el llamado a la vacunación contra la influenza en diciembre, mes de alta incidencia de estas enfermedades, especialmente para grupos prioritarios.
En paralelo, el Ministerio de Salud Pública ejecutó este domingo la campaña “Vacunatón”, con brigadas en unos 900 puntos del país para prevenir el incremento de casos ante la cercanía de la época invernal.
“Nuestra vacuna protege contra las cepas H1N1 y H3N2 y, adicionalmente, contra el linaje Victoria tipo B”, explicó Geovanna Sellán, funcionaria del ministerio citada en medios locales, que anunció la repetición de las jornadas hasta el 1 de marzo de 2026.
El Ministerio indicó la semana pasada que monitorea de forma permanente la circulación viral en 19 hospitales, donde se ha detectado la coexistencia de influenza A y B, virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, parainfluenza III, adenovirus y SARS-CoV-2, una combinación que elevó las hospitalizaciones.
Hasta la semana epidemiológica 45 de 2025 se registraron mil 797 casos de infecciones respiratorias agudas graves y el virus sincitial respiratorio concentró el 45,73 por ciento de los diagnósticos.
ro/avr













