miércoles 17 de diciembre de 2025

Erupción volcánica impulsó la peor pandemia

Londres, 15 dic (Prensa Latina) Cambios en el comercio de granos del Mediterráneo, impulsados por una erupción volcánica que cambió el clima, introdujeron la Peste Negra o bubónica en la Europa medieval, según la revista científica Communications Earth & Environment.

Investigadores de la Universidad de Cambridge del Reino Unido y del Instituto Leibniz para la Historia y la Cultura de Europa del Este de Alemania descubrieron que un invierno de tres años debido a una erupción volcánica obligó la importación de granos de Asia central, origen de la Peste Negra, que de 1347 a 1353 ocasionó en Europa entre 80 y 200 millones de muertes.

Los científicos hallaron una anomalía en la densidad de los anillos de los troncos de pinos de los Pirineos centrales, que solo crecen en verano, y cuyo crecimiento se detuvo durante al menos tres veranos seguidos desde 1345.

Raúl Sánchez, de la Universidad Pablo de Olavide, quien se dedica a la dendroclimatología, ciencia que analiza los anillos de los árboles para obtener información sobre el pasado climático, señala que en el verano los árboles generan el polímero lignina para engrosar sus troncos.

Cuando hay una anomalía térmica fría su densidad baja, como fue observado en bosques del norte de Europa, los Alpes o Grecia.

También los estudiosos encontraron en registros históricos referencias de un prolongado oscurecimiento del cielo entonces, debido a una reducción de la luz solar y un aumento de la nubosidad. Asimismo, vieron en núcleos de hielo la señal de erupciones volcánicas en años previos a la pandemia.

De acuerdo con los especialistas, un volcán entró en erupción en el verano de 1345 y pudo lanzar a la atmósfera 14 millones de toneladas de sulfuros.

Comparativamente, los analistas señalan que la erupción en 1991 del Pinatubo, en Filipinas, emitió seis millones de toneladas de sulfuros y provocó un descenso global medio de la temperatura de 0,5 grados.

Ante tres fríos años, que ocasionaron escasez de trigo y cebada, los europeos miraron hacia las estepas productoras de grano ubicadas en el este.

Martin Bauch, historiador de la Edad Media, recuerda que los consejos de potencias italianas como Génova y Venecia, que guerreaban con los mongoles de la Horda de Oro, presionaron una rápida paz en el segundo trimestre de 1347 y para el tercer trimestre de ese año arribaron los barcos cargados de granos a puertos europeos.

Así, los cambios en el comercio de granos impulsados por el clima aunque mitigaron la hambruna introdujeron la bacteria de la peste Yersinia pestis a través de pulgas infectadas que llegaron en los cargamentos de granos.

Su rápida dispersión por gran parte de Europa, hizo surgir la segunda pandemia de peste, considerada la mayor crisis de mortalidad de la historia premoderna.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link