miércoles 17 de diciembre de 2025

Defensoría del Pueblo desplegó equipos por paros armados en Colombia

Bogotá, 15 dic (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy que desplegó a sus equipos regionales para verificar hechos, acompañar a las comunidades y activar rutas de prevención tras el anuncio del desarrollo de acciones bélicas por grupos armados.

La comunicación de la entidad se corresponde a los paros armados decretados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente Primero Carolina Ramírez del Bloque Amazonas del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), lo cual implica el desarrollo de acciones de guerra.

Alertó la Defensoría que, por cuenta de este último grupo, se decretó el confinamiento en el sureño departamento de Putumayo de los corregimientos de La Tagua y El Mecaya, las inspecciones de Yurilla y Sencella y las comunidades indígenas de Umancia y Guaquira, lo cual perjudica a cerca de tres mil personas

De igual forma, el paro afecta a los pobladores del departamento de Caquetá, en los Ríos Caquetá, Caguán y Orteguaza, desde el pasado 9 de diciembre, y en Amazonas acarrea inconvenientes a comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas, en la zona del río Caquetá, área no municipalizada de Puerto Santander.

Por otra parte, el organismo también enumeró las acciones atribuidas al ELN.

Entre otras, divulgó que en la madrugada de este lunes se presentó un ataque al peaje de La Lizama en la vía que comunica a Bucaramanga (noreste) con Barrancabermeja, en el que resultó herida una funcionaria.

Adicionalmente, apuntó, el transporte terrestre y fluvial en el sur de Bolívar (norte) presenta suspensiones.

Añadió que, durante la jornada de ayer, en la vía que conduce al municipio del Peñol y Los Andes, en Nariño (suroeste), actores armados pararon un bus de transporte público y puntualizó que en este sector no hay paso de transporte público ni particular.

La entidad hizo un llamado al ELN y al EMC para que se abstengan de realizar cualquier acción que ponga en riesgo la vida, la integridad, la movilidad y la dignidad de la población civil, e inclusive, en contra de objetivos militares.

“Exhortamos a las autoridades a seguir reforzando las medidas de prevención y protección en los territorios más expuestos”, pidió además.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó ayer que ordenó a la fuerza pública atacar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), justo cuando esa guerrilla ejecuta un paro armado, lo cual se traduce en acciones bélicas y restricciones a la movilidad ciudadana.

La decisión tomada por la fuerza insurgente comenzó durante la víspera y se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre en todo el país, en respuesta “a las amenazas de intervención imperialista” en el país, según alegó en un comunicado.

La guerrilla activa más antigua del continente pidió a los ciudadanos abstenerse de desplazarse por “carreteras y ríos navegables”, en tanto divulgó que sus unidades de control de vías “respetarán los civiles y sus bienes”.

rc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link