miércoles 17 de diciembre de 2025

Cultivos de coca crecieron en Bolivia, afirma la ONU

La Paz. 15 dic (Prensa Latina) La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) aseguró hoy que los cultivos de hoja de coca crecieron un 10 por ciento en Bolivia en 2024.

La representante de ese organismo internacional en el país altiplánico, Mónica Mendoza, afirmó que el incremento se registró en dos de las tres zonas de producción cocalera como Sud y Nor Yungas de La Paz, y el Trópico de Cochabamba.

De manera contrastante, informó, en la región del norte de La Paz hubo una disminución el año pasado.

Describió que, al comparar la superficie autorizada por la Ley 906 General de la Coca, fijada en 22 mil hectáreas (ha), con la cifra reportada en 2024 se identifica un excedente de aproximadamente 12 mil distribuidas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

Al referirse a las zonas de monitoreo, explicó que el norte de La Paz comprende las provincias de Larecaja, Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Muñecas y Abel Iturralde.

En esta zona en 2024 se cuantificaron 478 ha de cultivo, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales en comparación con 2023.

Sin embargo, advirtió, la provincia Franz Tamayo registró el mayor incremento porcentual, con un aumento de cuatro unidades sobre 100, mientras que Abel Iturralde reportó una disminución del 18 por ciento.

“Los datos reflejan una dinámica diferenciada de los cultivos, con expansiones en algunas provincias y reducciones en otras”, comentó en relación con el Norte paceño.

Respecto a la región de los Yungas de La Paz (abarca municipios de las provincias Sud Yungas, Nor Yungas y Caranavi) se identificaron en 2024 un total de 19 mil 230 ha de cultivos, lo que representa un incremento del cuatro por ciento respecto al año precedente.

Añadió Mendoza que la provincia de Murillo fue la que presentó el mayor crecimiento, con un aumento del 22 por ciento y un total de 143 ha.

En contraposición, la provincia Nor Yungas registró una leve reducción del 0,4 por ciento.

Sobre el Trópico de Cochabamba, dijo que la superficie cultivada creció 18 por ciento entre 2023 y 2024, y alcanzó un total de 14 mil 299 ha.

Fue la provincia de Carrasco la que lideró el incremento, mientras que la de Moxos, en Beni, registró el mayor crecimiento porcentual, con un alza de 141 puntos sobre 100, al pasar de 29 ha en 2023 a 70 en 2024.

Mostraron reducciones significativas, en cambio, las provincias de Tiraque, Ichilo y Manuel María Caballero.

En relación con la presencia de cultivos en áreas protegidas, la Unodc mencionó seis de las 23 a escala nacional con plantaciones de coca: Isiboro Sécure, Carrasco, Cotapata, Amboró, Apolobamba y Madidi.

A manera de resumen, se informó que, en conjunto, la superficie cultivada en estos últimos territorios disminuyó un 11 por ciento en 2024, con un total de 516 hectáreas registradas.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link