Después de una primera presentación la noche del domingo que quedó trunca por una tormentosa lluvia, la barranquillera se despidió de Córdoba con su segundo megashow el lunes en el estadio Mario Kempes que inició con “La fuerte” y “Girl Like Me”.
La productora Universo Jiménez, organizadora del espectáculo, ofreció entradas de compensación para algunos asistentes a la noche del domingo que se quejaron por la cancelación del show esa primera noche.
Fue posible que fueran admitidos porque la segunda presentación de la colombiana no tuvo tanta venta de taquilla como para el primer concierto en el Kempes. Según el diario Hoy que citó a uno de los productores, se vendió menos de la mitad de la capacidad del estadio.
La presencia de Shakira en Córdoba luego de 14 años de su primera presentación allí tuvo un efecto gratificante para la economía de esta provincia mediterránea argentina, el sector hotelero tuvo casi ocupación completa durante los dos días.
Según estimaciones oficiales y datos difundidos por la cuenta especializada Finanzas Argy, los recitales en el estadio Mario Kempes generaron un impacto cercano a los 55 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente la registrada por visitas previas de artistas internacionales como Metallica, Red Hot Chili Peppers, Paul McCartney, Luis Miguel o Ricky Martin.
Acorde con el periódico Hoy, el motor principal de ese impacto fue el turismo, pues desembarcaron en Córdoba unas 120 mil personas, entre asistentes a los recitales y sus acompañantes.
Esa demanda empujó la ocupación hotelera al 100 por ciento con derrame directo hacia localidades cercanas como Villa Carlos Paz, Alta Gracia y el corredor de Sierras Chicas.
Desde el sector público, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, confirmó que se trata del evento con mayor impacto económico registrado en la provincia.
La afirmación no se apoya solo en el volumen de público, sino en el gasto asociado: alojamiento, gastronomía, transporte, comercio, servicios turísticos y entretenimiento.
ro/mh





