La vocera reiteró que la cuestión taiwanesa es un asunto interno del gigante asiático, ajeno a injerencias externas.
Zhu señaló que resolver el tema de la isla y lograr la reunificación completa del país es el anhelo común de todos los chinos y una causa justa e inalienable.
Subrayó que la actual complejidad y gravedad en el estrecho de Taiwán se debe a la postura separatista de la administración de Lai Ching-te, quien persiste en su agenda de independencia y busca alianzas con fuerzas externas para provocar tensiones.
La portavoz instó a los compatriotas taiwaneses a reconocer los riesgos y daños del separatismo y a unirse al esfuerzo por preservar la paz promover el desarrollo pacífico de las relaciones intercambios y avanzar hacia la reunificación nacional.
Asimismo, Zhu respondió a declaraciones de la primera ministra japonesa, Yoko Kamikawa, quien afirmó que el asunto taiwanés debe resolverse mediante el diálogo, al señalar que Tokio debe rectificar sus errores y retirar sus comentarios inapropiados.
Las declaraciones llegan en medio de la crisis diplomática entre Beijing y Tokio, intensificada luego de las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taipei.
El tema Taiwán es una de las líneas rojas que no debe cruzarse en las relaciones con China y en repetidas ocasiones el gobierno denunció el uso de Taipei por Estados Unidos y otros países como forma de contener al gigante asiático o de mantener un pensamiento de Guerra Fría.
En la actualidad 183 naciones, incluido Estados Unidos y Japón, respaldan la política de una sola China.
oda/idm





