miércoles 17 de diciembre de 2025

Cambios en sector agrario y nuclear en debate parlamentario de India

Nueva Delhi, 17 dic (Prensa Latina) Propuestas gubernamentales de leyes sobre sectores agrario y nuclear dentro de misión de una India desarrollada para 2047, se mantienen hoy en debate parlamentario con pedido opositor de mayor revisión de los cambios legislativos.

La víspera, el gobierno indio presentó ante la Lok Sabha (cámara baja) el Proyecto de Ley Viksit Bharat—Garantía para la Misión de Empleo y Medios de Vida (Rural) de 2025 para sustituir el vigente Programa Nacional de Garantía de Empleo Rural Mahatma Gandhi (Mnrega), según informó The Indian Express.

Ese cambio forma parte del plan a largo plazo del gobierno, llamado Viksit Bharat@2047 y tiene como objetivo modificar el marco actual que proporciona trabajo garantizado en las zonas rurales, subrayó la fuente noticiosa.

Para la confección de la propuesta, las autoridades centrales se basan en irregularidades detectadas por una investigación hecha en 2022 por un comité del Ministerio de Desarrollo Rural sobre la implementación del Mnrega a nivel nacional.

Por otra parte, el gobierno introdujo el Proyecto de Ley de Aprovechamiento y Desarrollo Sostenible de la Energía Nuclear para la Transformación de la India, de 2025, que, según explicaron las autoridades está centrado en su uso seguro y sostenible para impulsar el progreso de la nación surasiática.

La propuesta abre el medular sector a la participación del sector privado en la generación de energía atómica, buscando atraer inversiones masivas.

Si el Parlamento lo aprueba, se derogarán dos leyes clave: la Ley de Energía Atómica de 1962 y la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares de 2010, que Nueva Delhi considera obstáculos para la inversión nacional y extranjera en esa área.

Según las modificaciones, las empresas privadas indias podrán solicitar licencias de construcción, operación y desmantelación de centrales y reactores nucleares, actividades que anteriormente estaban restringidas principalmente a entidades estatales.

La responsabilidad en caso de un accidente nuclear recaerá exclusivamente en los operadores de las centrales, mientras que los proveedores de equipos estarán exentos, una medida destinada a tranquilizar a los proveedores extranjeros, significó el medio Hans India.

No obstante, las operaciones sensibles, como el enriquecimiento de uranio, el reprocesamiento de combustible gastado y la producción de agua pesada seguirán bajo control gubernamental.

Por otra parte, entre los proyectos de leyes aprobados, destaca el aumento del límite de la inversión extranjera directa en el sector de seguros, con el objetivo de hacer las pólizas más asequibles y expandir la cobertura nacional para 2047.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link