Señala el mensaje recibido en Bruselas, que Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.
La elección se anunció en España este miércoles durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de FundéuRAE, institución dedicada a impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación; el encuentro fue presidido la reina de España, Letizia.
El sustantivo arancel, usado para referirse a las tarifas impuestas a las importaciones, está en el centro de muchas conversaciones a lo largo del año debido a las negociaciones e imposiciones comerciales con otros países promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las otras 11 finalistas fueron apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo.
El patronato de la fundación, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, destacó que la palabra arancel pasó de estar reservada a los especialistas y al ámbito técnico a estar presente en el día a día de cualquier persona.
Se trata de un término ya recogido en el Diccionario de autoridades de 1726 y habitual en las áreas de la economía y el derecho especialmente, pero la actualidad informativa obligó a que su uso se dispare.
Entre el resto de finalistas destacan las palabras relacionadas con la energía y el medioambiente, como apagón, por el que sufrió la península ibérica en el mes de abril; macroincendio, por los graves incendios forestales del verano en España, o preparacionista.
Este último término mencionado para referirse a esas personas que se preparan para una hipotética catástrofe.
Las anteriores ganadoras fueron dana (2024), polarización (2023), inteligencia artificial (2022), vacuna (2021), confinamiento (2020), los emojis (2019), microplástico (2018), aporofobia (2017), populismo (2016), refugiado (2015), selfi (2014) y escrache (2013).
mem/rfc





