miércoles 17 de diciembre de 2025

Meloni desestima un posible envío de tropas italianas a Ucrania

Roma, 17 nov (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, desestimó hoy, durante una intervención ante la Cámara de Diputados, el posible envío de tropas de este país a Ucrania, tras el fin del conflicto en esa nación.

Al exponer ante los legisladores las posiciones que mantendrá en el próximo Consejo Europeo, que sesionará en Bruselas, Bélgica, los días 18 y 19 de diciembre, la mandataria aseveró que reafirmará el apoyo a Kiev, pero reiterará que Italia “no tiene intención de enviar soldados”, como parte de la llamada Coalición de los Voluntarios”.

En su presentación ante el foro parlamentario, cuyo texto fue divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, Meloni se refirió a las futuras negociaciones de paz, y delineó los factores que Italia considera deben primar en esas conversaciones.

Entre ellos citó el mantenimiento de un vínculo entre Europa y Estados Unidos, dos partes que, en la búsqueda de un acuerdo, “tienen perspectivas que no se solapan”.

Se refirió a la importancia de “fortalecer la posición negociadora de Ucrania”, y de “proteger los intereses de Europa”, así como de “mantener la presión sobre Rusia”, a la vez que trató de minimizar el avance de las tropas de ese país.

En criterio de Meloni el principal obstáculo para un acuerdo de paz es la supuesta “incapacidad de Rusia para conquistar las cuatro regiones ucranianas que declaró unilateralmente anexionadas a finales de 2022”, un criterio muy cuestionado por observadores, apoyados en un análisis objetivo de la real situación en ese teatro de operaciones.

En cuanto a la iniciativa de la Unión Europea sobre la inmovilización de activos rusos, expresó que Italia decidió el viernes pasado mantener su apoyo al reglamento que establece la misma, pero “sin respaldar, sin embargo, y quiero enfatizarlo claramente, ninguna decisión sobre su uso”.

“Tenemos el deber de buscar la solución más eficaz para preservar el equilibrio entre la asistencia concreta a Ucrania, por un lado, y el respeto a los principios de legalidad, sostenibilidad y estabilidad financiera por otro”, e Italia apoyará la solución “que mejor garantice este equilibrio”, apuntó Meloni.

El proceso de negociación, según expresó, “se encuentra en una etapa en la que se está consolidando un paquete que se desarrolla en tres vías paralelas”, un plan de paz, un compromiso internacional para dar a Ucrania garantías de seguridad, así como acuerdos para la futura reconstrucción de ese país tras el fin del conflicto.

La primera ministra ratificó la iniciativa de Italia relativa a que las “garantías de los aliados internacionales”, deben inspirarse en el Artículo 5 del Pacto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sobre la defensa colectiva, agrega la fuente.

rc/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link