En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el mandatario explicó, ante las desinformaciones generadas, que los uniformados respondieron con fuego defensivo cuando recibieron disparos de grupos ilegales.
Durante el espacio llamado La Ronda, el jefe de Estado recordó que múltiples imágenes evidenciaron que esto no se trataba de una acción en la cual se estuviera agrediendo a algún grupo de pobladores sino al revés.
Había un grupo ilegal organizado, entrenado con capacidad organizativa que estaba posicionándose y fue capaz de sostener un ataque contra las posiciones militares entre las 08:00, hora local, y las 19:00, describió.
Esto es un ataque planificado y sostenido, no se trató de un encuentro o de una escaramuza entre dos fuertes, subrayó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Las fuerzas de seguridad del Estado, las del Ejército y de la Policía Nacional Civil están trabajando para proteger a los ciudadanos de estos grupos ilegales, que son quienes generaron los hechos violentos desde el jueves último, acotó el político de 67 años.
Aclaró que si lo que estos grupos ilegales buscaban era expulsar a las fuerzas de seguridad para poder contar con mayor libertad de operación para cualquier trasiego al que se dedican, obtuvieron exactamente lo contrario.
El Estado reafirmó su presencia y ahora en el marco del Estado de Prevención se realizarán las gestiones para desarticular a las organizaciones criminales responsables por estos hechos, remarcó Arévalo.
Tenemos claro que la presencia en esa zona en conflicto busca proteger a la población y no vamos a ceder el territorio a entidades criminales, aseveró.
El presidente de Guatemala descartó que estén ante un enfrentamiento comunitario, de un municipio contra otro, sino de acciones de grupos ilegales con armas de alto poder.
Esto ya no es el producto del conflicto territorial histórico, sino es algo que alrededor de esto se configura como una variante preocupante, reiteró el mandatario.
ro/znc













