Milei asistirá a Cumbre del Mercosur en Brasil

Buenos Aires, 17 dic (Prensa Latina) El presidente argentino, Javier Milei, asistirá luego de ponerlo en duda a la Cumbre del Mercosur que se efectuará el próximo sábado en Foz de Iguazú, Brasil, para insistir en la flexibilización de las normas comerciales del bloque.

Incluso, elDiarioAR reporta este miércoles citando fuentes de la Casa Rosada que después de recibir al ultraconservador mandatario-electo de Chile, José Antonio Kast, el gobernante libertario “se entusiasma con la conformación de una alianza informal de derecha que incluya a Chile, Bolivia, Paraguay y Perú”.

Y desea que se muestre en sintonía con los lineamientos del republicano Donald Trump en Estados Unidos, añade el medio.

El magno evento tiene lugar cuando el acuerdo comercial entre el bloque regional y la Unión Europea está en duda, ya que Francia e Italia se muestran reticentes a firmar el entendimiento que anticipó el presidente de Brasil, Luiz Inacío Lula da Silva, y podría quedar para 2026.

Milei participará en la Cumbre el sábado con un discurso en el que insistirá con la necesidad de que el mecanismo regional que integran además Bolivia, Paraguay y Uruguay se abra al libre comercio y elimine las reglas que limitan los entendimientos con el resto de los países.

“La idea es que Milei vuelva a plantear las bondades de libre comercio y la necesidad de que los países integrantes puedan abrirse comercialmente”, dijo el funcionario a elDiarioAR.

Eso le permitirá a la Casa Rosada impulsar el acuerdo de libre comercio bilateral al que aspira con Estados Unidos, al tiempo que le genera roces con los países miembros, en especial Brasil.

Una vez más, Milei desató las críticas por su ideario derechista. Compartió un mapa de Sudamérica en Instagram en el cual dividía a los países entre “ricos” y “pobres” según su signo político y generó una fuerte reacción, en particular del gobierno brasileño.

En el gráfico aparecen representados como modernos y desarrollados los países que tienen mandatarios de derecha, mientras que otros eran ilustrados como favelas, en una asociación directa entre orientación política y nivel de progreso económico.

La publicación, que estuvo disponible durante 24 horas como historia de Instagram, mostraba a Argentina junto a Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador con imágenes futuristas o de infraestructura moderna.

En contraposición, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Surinam, Guyana y la Guyana Francesa aparecían retratados como grandes asentamientos precarios.

El ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil y dirigente del Partido Socialismo y Libertad, Guilherme Boulos, salió a cruzar a Milei de manera directa, y calificó el gesto del mandatario argentino como un ataque vergonzoso al pueblo brasileño y cuestionó su forma de ejercer el liderazgo político.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link