Tendrá lugar a fines del próximo mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona y contará en la escena musical con nombres como Morad, Oques Grasses, Bad Gyal, Mushka, Lluís Llach, Fermín Muguruza, Amaia o Yerai Cortés, entre otros, dijeron los organizadores.
También destacan artistas internacionales como los míticos Tinariwen, que llegarán desde Mali, o Zaho de Sagazan, que lo hará desde Francia. Pero el centro de gravedad de la propuesta serán las voces palestinas como Zeyne o Lina Makoul.
Además, participarán dos coros: el Al-Balad, creado especialmente para el partido de fútbol entre las selecciones catalana y la palestina de noviembre pasado, y el Ovidi Cor Gran, que cantará acompañado de Anna Mira, Feliu Ventura, Ginestà, La Maria, Pinan 450f, Sandra Monfort, Sergi Carbonell y Svetlana.
La cita se inscribe en la línea de los grandes conciertos masivos en solidaridad con el pueblo palestino celebrados recientemente en ciudades como Londres, París o Los Ángeles.
Al mismo tiempo, será la culminación de la campaña de movilización ACT X PALESTINE, promovida por las principales organizaciones palestinas de derechos humanos, ayuda humanitaria y culturales, conjuntamente con una amplia red de organizaciones europeas, detallaron.
Más allá de la música, el acto incorporará propuestas escénicas y audiovisuales, con la presencia de Eduard Fernández o La Fura dels Baus, y se presentarán piezas realizadas por equipos de cine que se han desplazado a Palestina durante las últimas semanas.
Los organizadores del concierto subrayaron que ante las políticas de apartheid y ocupación, violencia sostenida y sistemas de control y destrucción cultural impulsados por Israel, la defensa y el apoyo son herramientas esenciales de resistencia: “una manera concreta de hacer realidad la idea de que la cultura nos salva”.
mem/ft





