De acuerdo con un comunicado, el encuentro fue copresidido por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Enrique Ochoa, y la representante especial de la UE para Derechos Humanos, Kajsa Ollongren.
Ambas delegaciones “sostuvieron un diálogo abierto y constructivo sobre algunos de los principales retos globales” de la agenda en este ámbito: derechos económicos, sociales, culturales y del medio ambiente, así como protección de personas defensoras y periodistas.
También abordaron otros como migración, lucha contra la violencia de género, tráfico ilícito de armas, desapariciones y tortura, fortalecimiento del Estado de derecho y regulación de tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial.
Coincidieron en que la cooperación internacional resulta indispensable para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y sostenible, y promover políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, conforme a estándares internacionales y mejores prácticas.
El encuentro fue antecedido por el XI Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyo análisis y recomendaciones “fortalecen la toma de decisiones y permiten avanzar hacia una visión integral de los derechos humanos y la protección de grupos en situación de vulnerabilidad”.
México y la UE renovaron su compromiso de robustecer la cooperación bilateral, así como con los Estados miembro en esta materia.
A juicio de la Secretaría, este Diálogo confirma la solidez de la relación entre ambas partes, y renueva la voluntad de seguir impulsando, a través de una cooperación estratégica y basada en valores compartidos, sociedades más justas, igualitarias, inclusivas y respetuosas de la dignidad humana.
ro/las





