En números estamos hablando de cuatro mil 884 reos aproximadamente y esperamos terminar con este proceso en febrero del 2026, subrayó el titular en entrevista concecida al diario local Soy 502.
Buscamos determinar que quienes están en los centros penales sean quienes que dicen ser, porque detrás de todo esto hay leyendas urbanas de sustitución de presos por otros, acotó el funcionario.
Censamos el sector 11 del Centro Preventivo de la capitalina zona de 18, en donde están los pandilleros del Barrio de 18, y resultó que tenían registrados 652 reos y en realidad había 653, ejemplificó la autoridad.
Está además el tema del deshacinamiento de las cárceles que no solo pasa por el hecho de construir más prisiones, sino por una labor del Congreso sobre qué hacer alrededor de cierta normativa, explicó Villeda.
Tenemos unas seis mil personas condenadas por lavado de dinero que ya cumplieron la pena de prisión, pero no han salido porque no han podido pagar la multa, describió en sus palabras al medio.
Ese es un tema al hay que darle una salida desde el Legislativo a través de modificar la ley de Lavado de Dinero y generar la posibilidad de que quienes no tienen para pagar la multa puedan salir y obtener su libertad condicionalmente, remarcó el ministro.
Igualmente, mencionó, hay tres mil personas que ya cumplieron su pena de prisión, pero que no han salido en libertad porque no han cumplido su proceso administrativo ante los juzgados de ejecución.
Al anuciar el censo a mediados de octubre pasado, el presidente del país, Bernardo Arévalo, aseveró que por primera vez en la historia tendrán la identificación y localización de cada uno de los reclusos con equipo de alta tecnología biométrica, especialmente de miembros de pandillas.
El Sistema Penitenciario de Guatemala cuenta con los 22 centros distribuidos en 12 de los 22 departamentos y sobresale una muy alta tasa de ocupación, entre las mayores de América Latina, según estudios.
Las cárceles chapinas fueron diseñadas para seis mil 842 presos, pero en la actualidad (hasta el ocho de agosto pasado) había 23 mil 379 detenidos por diferentes delitos, lo cual significaba un sobrepoblación de casi el 300 por ciento.
otf/znc





