viernes 19 de diciembre de 2025

Protestan en Siria contra agresiones israelíes

Damasco, 19 dic (Prensa Latina) Integrantes del grupo “Sirios con Palestina” y residentes de la provincia suroccidental siria de Quneitra realizaron hoy una protesta en la ciudad de Al-Salam para condenar los continuos ataques israelíes contra civiles y sus propiedades.

Durante la manifestación, los participantes portaron pancartas y corearon consignas en rechazo a las reiteradas violaciones israelíes del territorio sirio, denunciando incursiones militares, disparos y arrasamiento de tierras agrícolas e infraestructuras, hechos que generan temor e inestabilidad entre la población.

Hania Al-Abrash, miembro del grupo organizador, declaró que la protesta busca expresar plena solidaridad con los habitantes de Quneitra, repudiar las incursiones israelíes y reafirmar la unidad del territorio sirio y el respeto a su soberanía.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Khan Arnabeh, Youssef Jarida, destacó que la concentración se realiza en rechazo a las violaciones cometidas por Israel en la gobernación y llamó a la comunidad internacional a intervenir de inmediato para detener la destrucción de tierras, las detenciones de civiles, las incursiones continuas y la matanza de ganado.

El delegado de Siria ante las Naciones Unidas, Ibrahim Alabi, reiteró hoy el compromiso de Damasco con el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974, al tiempo que denunció que Israel continúa violando de manera sistemática ese entendimiento.

Mientras el Gobierno sirio y la comunidad internacional trabajan para consolidar la estabilidad en Oriente Medio, Israel persiste en socavarla, afirmó Alabi durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a examinar el informe de la misión que visitó Siria y Líbano.

Israel mantiene desde 1967 el control de los principales recursos hídricos del sur de Siria tras la ocupación del Golán, una meseta estratégica rica en agua dulce.

Desde finales del 2024 hasta la actualidad, las acciones militares de Tel Aviv contra territorio sirio se intensificaron en el marco de una campaña iniciada en 2018 con el argumento de combatir la presencia iraní y de milicias aliadas.

Los bombardeos continuaron incluso después de la caída del gobierno de Bashar al-Assad y la retirada de grupos proiraníes el pasado 8 de diciembre de 2024.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link