“Nuestra región se encuentra bajo el asedio del poder militar y económico de los Estados Unidos”, advirtieron en un comunicado firmado por las dos Centrales de Trabajadores de Argentina, la Confederación General del Trabajo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.
El acto reunió a referentes de los organismos firmantes en la sede en Buenos Aires de la CTA de los Trabajadores.
“Este panorama comprende la injerencia escandalosa por parte de Donald Trump en la política interna de Argentina y Honduras, sumado al criminal bloqueo a Cuba, el ataque a Brasil, las amenazas y sanciones a Colombia, el hostigamiento a México y los delitos de agresión sumado a la incautación ilegal de bienes contra Venezuela, bajo amenaza permanente de invasión”, relaciona el documento.
También lo rubricaron figuras como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el politólogo Atilio Borón, e organismos como el Instituto Nacional de Tecnología de la Información, Servicio Paz y Justicia, la Mesa de Organizaciones de Derechos Humanos, los partidos Nuevo Encuentro y Comunista, el Movimiento Mayo, Espacio Interamericano y Mesa Ecuménica, entre otros.
Alertaron, además, a la comunidad internacional frente a la violación de la soberanía de Venezuela, exigieron respeto por la libre determinación del pueblo venezolano, que es –según la Carta de las Naciones Unidas– el único responsable de decidir su destino nacional, y expresaron su apoyo a la defensa de su soberanía y de su derecho a la paz.
Donald Trump –señalaron- dice combatir el narcotráfico, sin embargo indulta al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por vínculos financieros y políticos comprobados con redes de tráfico de drogas a escala continental.
Mientras tanto, más de 80 personas fueron asesinadas en ataques aéreos norteamericanos contra pequeñas embarcaciones, sin ofrecer pruebas verificables de estar relacionadas con el narcotráfico, convirtiéndose en verdaderas ejecuciones extrajudiciales.
“Este ataque de Estados Unidos a Venezuela es un ataque a todo el continente de Latinoamericano”, expresó Pérez Esquivel quien cerró el acto.
El prestigioso luchador por los derechos humanos hizo la salvedad de diferenciar entre el gobierno en Washington y el pueblo norteamericano en el que hay muchos sectores que rechazan la actual política de la Casa Blanca, señaló e instó a denunciar ante la Corte Penal Internacional los crímenes que está cometiendo Trump en el Caribe.
Igualmente, criticó el sometimiento del Poder Ejecutivo argentino a los designios de Washington y reclamó que el Senado y la Cámara de Diputados de Argentina se manifiesten contra la agresividad de Estados Unidos contra Venezuela.
mem/mh





