Durante su habitual conferencia de prensa, señaló que la Secretaría de Economía cuenta con distintos esquemas a partir de las normativas existentes, para poder reducir estos impuestos o poner tiempos, todo dentro del marco de la Ley.
“En el caso de la India, China y Corea del Sur, que son los que más se han acercado, hay mesas de trabajo para ver bajo qué condiciones. En el caso de los medicamentos no hay impuestos”, precisó la mandataria ante la pregunta específica de un periodista sobre esos productos y el primer país.
También se le interrogó acerca de si esta nación norteamericana estaría buscando algún tipo de convenio.
“No sé si es un tratado, un acuerdo comercial, algún esquema. Nosotros no queremos enemistarnos con ningún país, con ningún pueblo, con ningún gobierno”, aseveró.
La jefa del Ejecutivo subrayó que su administración apunta siempre el desarrollo nacional dentro del Plan México, una estrategia con la participación de los sectores público y privado que –según apuntó- ya da algunos resultados.
Las autoridades de este país norteamericano han referido, además, que los gravámenes avalados por el Congreso y con aplicación a partir del 1 de enero próximo buscan proteger 350 mil empleos de los sectores automotriz, acero, textil y calzado.
La medida, que modifica más de mil fracciones arancelarias de esas y otras industrias como la de plástico, electrodomésticos, aluminio, papel, mueble, vidrio y juguetes, se enfoca en naciones con las cuales México no tiene tratado comercial.
mem/las





