El desarrollo de la cooperación en los ámbitos del comercio, la inversión y la economía, incluyendo las oportunidades para profundizar las relaciones bilaterales y multilaterales entre ambas partes están en el centro del encuentro.
Entre los objetivos de la cita están la supervisión y promoción de la implementación del Plan de Acción 2023-2026 del Foro de la Asociación Rusia-África, establecido tras la primera reunión.
En su estancia en Egipto el canciller angoleño también participó en el evento de alto nivel denominado El Futuro de las HBCU (Universidades Históricamente Negras) en África, una iniciativa impulsada por el presidente angoleño, João Lourenço, titular en ejercicio de la Unión Africana.
A través de videoconferencia desde el Nelson Mandela Hall, edificio que alberga la Misión Permanente de Observación de la Unión Africana ante las Naciones Unidas en Nueva York, el encuentro tuvo como propósito fortalecer las relaciones diplomáticas y mejorar las capacidades de investigación.
Al intervenir, António consideró la educación superior como una herramienta fundamental en la estrategia de Angola para la paz y la reconciliación, con el objetivo de cultivar un ecosistema sólido que sirva como modelo continental para promover la paz, la seguridad humana y el desarrollo sostenible.
De acuerdo con la Cancillería angoleña, el programa Futuro de las HBCU en África propone el establecimiento de una red de «Ecosistemas Panafricanos de Educación Superior y Centros de Innovación» en los 55 países africanos.
mem/kmg





