En un comunicado, el ente acusador del Estado informó este viernes que ya se realizan diligencias investigativas a partir de hechos ocurridos y denunciados públicamente antes, durante y después de los comicios, cuyo ganador se desconoce tras casi tres semanas.
Comunicado 👇 pic.twitter.com/FulOFQkt5L
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 19, 2025
La Fiscalía detalló que las pesquisas se centran en el uso y funcionamiento del dispositivo biométrico (huella dactilar), así como en las interrupciones o fallas en la divulgación a través del cuestionado sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
También indagan la existencia de actas en cero y actas que habrían quedado retenidas o atrapadas en el TREP.
Los múltiples retrasos en el recuento de votos desde la misma noche de la contienda, así como el gran número de actas de votación incoherentes, avivaron la preocupación por posibles manipulaciones, en un país con un largo historial de acusaciones de fraude, como los ocurridos en 2013 y 2017.
El Ministerio Público señaló, además, que se analizan posibles conexiones de ese sistema de divulgación de resultados del Consejo Nacional Electoral con instituciones ajenas al ente rector de los comicios, como parte de las líneas de investigación en curso.
De manera paralela, agregó, se investiga la difusión de mensajes de texto y audios que pudieron incidir coactivamente en el proceso electoral, así como la identificación de posibles actores que habrían influido en la toma de decisiones durante las elecciones.
Instruyó a la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución realizar un análisis exhaustivo de los hechos y dar el seguimiento correspondiente, con el objetivo de garantizar la tutela judicial efectiva, proteger los derechos fundamentales y verificar que la voluntad popular expresada en las urnas sea respetada.
oda/edu





