«Reconocemos la dinámica positiva del intercambio comercial entre Rusia y los países de África a pesar de las restricciones unilaterales. Teniendo en cuenta las posibilidades económicas y comerciales de la interacción entre Rusia y África, reiteramos nuestro compromiso con la ampliación de esta interacción», consta en el documento.
También se subraya la necesidad de crear condiciones favorables para el trabajo de las compañías rusas y africanas.
«Destacamos la necesidad de diseñar mecanismos necesarios para brindar ayuda a las empresas rusas y africanas en el marco de una asociación sostenible que favorecerá el crecimiento y generará empleos», dice la declaración.
La segunda conferencia ministerial del Foro de Asociación Rusia-África se celebró en El Cairo entre el 19 y el 20 de diciembre con la participación de más de 50 países africanos. La delegación rusa estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El foro, establecido en 2019 como un nuevo formato de diálogo, ha visto ya la celebración de dos cumbres: en la ciudad rusa de Sochi en 2019 y en San Petersburgo en 2023, así como la primera conferencia ministerial, que tuvo lugar en noviembre de 2024.
mem/gfa





