Diálogos entre Gobierno y EGC iniciarían en marzo de 2026 en Colombia

Bogotá, 22 dic (Prensa Latina) Un mecanismo de negociación entre el Gobierno y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo, se instalaría en marzo venidero en el departamento de Córdoba, según afirmó el alcalde del municipio de Tierralta, Jesús Contreras.

De acuerdo con el funcionario, en el referido territorio se conformará una sede formal de una submesa de las negociaciones que, hasta la fecha, solo se realizaron en Doha, la capital de Qatar.

Contreras comentó, citado por Caracol Radio, que el anuncio oficial de la fecha, que sería el 3 de marzo, fue realizado por la Oficina de la Alta Consejería para la Paz en conjunto con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Trascendió asimismo que actualmente se desarrolla el protocolo de instalación para cumplir con el cronograma establecido.

Contreras refirió que su administración mostró disposición a participar en la iniciativa presidencial desde un principio, con el objetivo concreto de que desde Tierralta se realice un “pilotaje de paz territorial”.

En septiembre pasado, el Gobierno de Colombia y el EGC comenzaron de manera oficial negociaciones de paz en la capital qatarí.

A principios de este mes las partes llegaron a varios acuerdos dentro de los que sobresalió la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba) para la ubicación gradual y progresiva, a partir del 1de marzo de 2026, de integrantes de ese grupo armado en cada una de éstas.

Para dar cumplimiento a dicho acuerdo, se adoptarán varias medidas, entre ellas la aplicación de medidas para brindar garantías de seguridad jurídica a los miembros del EGC durante el transcurso del desplazamiento hacia las ZUT, lo cual incluye la suspensión de ejecución de órdenes de captura, así como aquellas con fines de extradición.

Recientemente, el presidente, Gustavo Petro, afirmó que decidió mantener la mediación de Qatar, España y Suiza en el proceso de salida de la ilegalidad del grupo armado.

El pronunciamiento ocurrió días después de que el gobierno de Estados Unidos clasificó oficialmente al EGC como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como un Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link