Uzbekistán construirá central nuclear con apoyo internacional

Tashkent, 23 dic (Prensa Latina) El director de la Agencia de Energía Atómica de Uzbekistán (Uzatom), Azim Ajmedjadzáev, comunicó hoy que la construcción de la central nuclear en su país será con participación rusa e internacional.

Ajmedjadzáev destacó durante las audiencias públicas celebradas este martes en la localidad uzbeka de Bogdon, en el distrito de Farish, provincia de Yizaj, que por la parte rusa será la corporación estatal Rosatom, y contará con amplio apoyo internacional y bajo los estrictos estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el contexto del proyecto se estableció una estrecha cooperación con el OIEA. Los requisitos de esta organización se consideran los más estrictos y elevados a nivel mundial. Su ejecución será supervisada de conformidad con dichas normas», dijo Ajmedjadzáev.

El jefe de Uzatom destacó que el proyecto también contempla la colaboración con empresas líderes de China, Italia, Francia, Japón y Hungría.

«Esta colaboración tiene como objetivo llevar a cabo trabajos relacionados con el combustible nuclear gastado y los desechos radiactivos, así como incorporar tecnologías modernas, soluciones adicionales de seguridad y experiencia internacional», señaló.

Ajmedjadzáev recordó que el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, subrayó durante su visita a la provincia de Yizaj el pasado 2 de diciembre que los intereses de la población, la salud pública y la protección del medio ambiente deben ser una prioridad absoluta en la ejecución del proyecto.

En mayo de 2024, Uzbekistán firmó en Tashkent el primer contrato de exportación en la historia de su energía nuclear para la construcción de una central de pequeña escala.

El proyecto contempla la edificación de una planta en la provincia de Yizaj, basada en un diseño ruso con una capacidad total de 330 megavatios (MW), que incluye seis reactores RITM-200N de 55 MW cada uno.

La rusa Rosatom actuará como contratista general de la obra, en la que también participarán empresas locales. El emplazamiento ya fue estudiado y su seguridad confirmada.

En septiembre del año pasado, Uzatom y la rusa Atomstroyexport (división de ingeniería de Rosatom) firmaron un protocolo para iniciar los trabajos en el sitio de la futura planta. A comienzos de 2026, Uzatom prevé obtener el permiso de construcción.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link