El Consejo de Ministros aprobó hoy elevar a la categoría Monumento de Bienes de Interés Cultural (BIC) al Teatro de la Comedia y el edificio del Auditorio Nacional de Música, ambos en Madrid.
La decisión supone la aplicación de este rango a la protección dentro del Patrimonio Histórico Español.

El Teatro de la Comedia es actualmente sede e la Compañía Nacional de Teatro Clásico del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), claro ejemplo de la arquitectura de hierro Madrileña.
En tanto, el Auditorio Nacional de Música, inaugurado en 1988, constituye uno de los principales centros de creación y representación del país y es sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Joven Orquesta Nacional y el Centro Nacional de Difusión Musical.
Obra del arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, el Teatro de la Comedia responde al estilo de este tipo de instalaciones decimonónicas, con un diseño sobrio y una fachada de inspiración clásica
Su sala principal tiene forma de herradura, escenario de madera y techo con pinturas de José Vallejo y Galeazo representando un cielo transparente con trampantojos de arquitecturas árabes en sus pechinas.
Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1875, en la calle Príncipe de Madrid, en el Barrio de las Letras.
Por otra parte, “Las Bodas de Isabel de Segura”, conocida también como la historia de “Los amantes de Teruel, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional
La recreación histórico-legendaria conmemora la trágica historia de Los Amantes de Teruel, enraizada en la identidad cultural local, y consigue que ciudadanos y visitantes vivan un ambiente plenamente medieval, festivo y cultural.
Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, destacó que la fiesta recibe la distinción por “su arraigo entre los turolenses, que participan activamente en la misma y le otorgan así un mayor atractivo, también turístico”.
A punto de cumplir 30 ediciones en 2026, la rememoración de los sucesos resume una triste historia de amor del siglo XIII, que consigue que ciudadanos y visitantes vivan la ciudad inmersa en un ambiente plenamente medieval, festivo y cultural.
En febrero de 1997 nació la primera edición de esta fiesta, con un diseño original de 80 grupos organizados con personalidad medieval, que en la actualidad ya son más de 150.
Teruel, en Aragón, suma el encuentro popular 88 de España con la declaración de “Las Bodas de Isabel de Segura” dentro de las Fiestas de Interés Turístico Internacional.
mem/ft





