miércoles 24 de diciembre de 2025

China-América Latina y el Caribe: Futuro compartido

Funciona en Nicaragua mayor planta siderúrgica de Centroamérica

Managua, 24 dic (Prensa Latina) La planta siderúrgica Min Fu Aceros, considerada la más grande y sofisticada de su tipo en Centroamérica, funciona hoy en Nicaragua como una nueva iniciativa que contribuye al desarrollo económico y social del país.

Con una inversión china estimada en unos 60 millones de dólares, la instalación está ubicada en la comarca Guanacastillo, departamento de Masaya, y se dedica al acopio y reciclaje de desechos sólidos y metalúrgicos procedentes de Nicaragua y de la región centroamericana.

Gestionada por capital chino y representada por la empresa American Reciclin, la planta ocupa un área de 70 mil metros cuadrados y produce varillas de acero corrugadas, lisas e irregulares, destinadas a satisfacer la demanda del mercado nacional y regional.

Durante la inauguración de la fábrica, el asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional, Laureano Ortega, destacó que el proyecto se enmarca en la hermandad entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ortega subrayó que el Gobierno de Nicaragua continuará promoviendo y facilitando las inversiones chinas en el país y proyectando esa relación hacia toda Centroamérica, en cumplimiento de la adhesión a las iniciativas impulsadas por el presidente Xi Jinping, entre ellas la Franja y la Ruta, el Desarrollo Global, la Seguridad Global y la Gobernanza Global, así como los programas de cooperación con América Latina.

“Para nosotros es motivo de orgullo decir que continuamos fortaleciendo nuestra relación con China, con sus ciudadanos y con nuestros hermanos empresarios, avanzando en la batalla contra la pobreza en Nicaragua y proyectando la inversión china para toda la región centroamericana”, afirmó.

Por su parte, el representante legal de American Reciclin, Hangbin Xie, señaló que la planta es un resultado fructífero de la cooperación económica y comercial entre China y Nicaragua, además de una clara manifestación de las relaciones amistosas entre ambos países.

El directivo resaltó que la industria incorpora tecnología, equipos y experiencias gerenciales chinas, lo cual permitirá satisfacer de manera eficaz la demanda del mercado local, reducir los costos de construcción, generar numerosos empleos e imprimir un nuevo impulso al desarrollo económico regional.

mem/ybv

China y Latinoamericana
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link