Los enfermos, localizados este martes, son una niña de 6 años de esta capital y un adulto de 52 años de la cercana ciudad de El Alto, añadió la titular de esa cartera, Marcela Flores, quien llamó a evitar aglomeraciones, intensificar las medidas de bioseguridad y reforzar la vacunación, según el diario La Razón.
Las autoridades activaron un cerco epidemiológico en los lugares de residencia de ambos pacientes y recomendaron su aislamiento, junto a medidas de cuarentena para los contactos y personal de salud que los atiende, agregó el periódico.
La ministra Flores advirtió que podrían existir infectaciones virales de la enfermedad, que circula en humanos desde la pandemia de 1968, y recordó que las redes de salud están en alerta para la vigilancia y búsqueda activa de casos.
“Es necesario –recomendó- retomar el uso de barbijo (tapaboca) sobre todo en espacio cerrados, así como al lavado de manos frecuente, y el uso de alcohol en gel en caso de ser necesario”.
La influenza A(H3N2) es un subtipo del virus de la gripe caracterizado por una alta tasa de evolución genética, y, aunque hasta ahora sus secuelas son parecidas a otras variantes, demostró en algunas regiones un adelanto de la temporada habitual de circulación y un aumento significativo de contagios e internaciones.
ro/apb





