En ese Convite, iniciado por vecinos en 1946, participan decenas de parejas, las cuales se disfrazan de personajes de la televisión, cine, música u otras figuras populares, algunas reales, para moverse al ritmo de marimbas.
Incorpora trajes típicos, presentaciones, además, con sones, merengue, cumbia, tango, vals, entre otras, mientras reúne en una gran fiesta a comerciantes, agricultores, estudiantes, profesores, amas de casa, ladinos e indígenas.
Anteriormente eran máscaras adquiridas en esta capital, pero actualmente se confeccionan de papel y quedan forradas con yeso, comentó Willinton Barrios, directivo de este Convite, citado tiempo atrás por Emisoras Unidas.
Al inicio danzaban alrededor de 12 parejas, contó el representante, quien destacó la participación en estos tiempos de 25.
Muchos esperan su recorrido por el centro del municipio y la llegada al Parque Central, con los primeros bailes en la Casa de la Cultura a las 09:00, hora local, de acuerdo con especialistas.
Concluye con el “descubrimiento” en el salón de usos múltiples a la 01:00 del día siguiente, un momento que calificaron de importante, pues permite conocer a quienes debajo de un disfraz zapatearon durante toda la jornada.
También, en la colonia Belén, zona 7 del municipio de la urbe Mixco, los vecinos se disfrazarán en honor al nacimiento del niño Jesús, en una cita que cumplirá 25 años.
Según declaraciones de protagonistas en redes sociales, resulta un evento familiar, en el cual todos salen a ver pasar el desfile y compartir la esperanza de la temporada.
Aunque algunas actividades se realizaron la víspera, el ambiente festivo y los recorridos de enmascarados del Convite Navideño de San Lucas Sacatepéquez suelen extenderse.
Se caracteriza, detallaron los encargados, por el uso de “botargas” (disfraces grandes de personajes animados) y rifas comunitarias, con la confluencia de miles de personas igualmente en el Parque Central.
Si bien el Quiché llama la atención por sus Convites durante todo diciembre (especialmente Santo Tomás el 21), este jueves los locales volverán a las calles para celebrar asimismo el nacimiento del niño Jesús.
El original Navideño San José, en el metropolitano Villa Nueva, buscará, por su parte, mantener la esencia de los “fieros” del 1 de noviembre, pero con temática navideña.
En San Miguel Petapa, también en la capital, grupos como el “Convite Impacto Petapeño” saldrán con obras especiales.
Después de la intensidad de la Nochebuena, otras partes del país vivirán una mezcla de descanso, la gastronomía recalentada y a las 12:00 otra vez los fuegos artificiales.
jcm/znc













