Según la entidad, ascienden ya a cuatro las intervenciones realizadas en el referido camposanto, gracias a lo cual se avanzó en el abordaje o intervención de 81 restos óseos ubicados en sitios de interés forense, de los cuales 34 fueron recuperados por ser de competencia de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
En cuanto a los avances en identificación, apuntó, 27 de los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para continuar con los análisis correspondientes.
Añadió que, en los siete casos restantes, se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que una osamenta ya se sometió a estudio médico legal previo y que la ahora examinada corresponde con aquella.
Esta acción, abundó el órgano de justicia transicional, permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas al laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
La medida cautelar sobre el Cementerio Católico de Saravena fue ordenada en 2023 por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, con el fin de proteger los cuerpos no identificados y los cuerpos identificados sin reclamar de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.
Esta decisión judicial permite a la UBPD intervenir el cementerio para ejecutar acciones humanitarias de prospección y recuperación, en articulación con Medicina Legal.
arc/ifs





