La secretaría general de la organización regional señaló en un comunicado que el encuentro en esta capital se efectua a petición de Somalia y con el apoyo del resto de países árabes.
El conclave tiene como objetivo “subrayar el rechazo categórico árabe a cualquier acción o decisión unilateral que pueda violar la soberanía y la integridad territorial de Somalia”, destacó el texto.
Además, señaló, es un respaldo también al compromiso con los principios del derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Liga Árabe y la Unión Africana.
Según la declaración, durante la reunión, los participantes enfatizarán la plena solidaridad árabe con Somalia y apoyarán sus instituciones legítimas de una manera que contribuya a mantener la seguridad y la estabilidad en la región.
La Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció el viernes que Israel reconoció a “oficialmente a la República de Somalilandia como un estado independiente y soberano”, la primera nación en seguir tal postura.
En medida provocó una enérgica condena, mediante un comunicado conjunto, de Somalia, Egipto, Yibuti y Turkiye, y también rechazo de otros países e instituciones como la Unión Africana, China, Palestina.
mem/rob





