El movimiento telúrico, según reportó el Instituto Geofísico de Perú (IGP), se registró minutos después de la media noche y tuvo una magnitud de nivel 4,3, con epicentro ubicado a una distancia de 26 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Chimbote, a 44 kilómetros al sur de aquí.
El trepidar del subsuelo se generó a una profundidad de 58 kilómetros, bajo el lecho marino, y se sintió en Lima y en las regiones costeras de Chiclayo y La Libertad, a lo largo de aproximadamente 600 kilómetros.
El sismo principal se produjo anoche y tuvo una intensidad de nivel 6 y el siguiente, secuela o réplica del primero, a las 21:51 y el segundo una horas después, ambos con epicentro a decenas de kilómetros mar adentro, bajo el lecho marino.
En laregión de Áncash, devastada por un letal terremoto en 1970 y de la que forma parte Chimbote, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó al menos 10 lesionados por efecto del temblor de anoche y daños menores en dos hospitales y una carretera.
El Indeci recordó por otra parte sus instrucciones a la población para que tomen previsiones para afrontar situaciones de emergencia como las referidas.
Explicó que Perú y en particular la costa central forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, de alta actividad sísmica, por el constante movimiento y roce de las placas tectónicas del subsuelo.
rgh/mrs





