Feijóo hizo una suerte de balance del año para repetir sus dardos contra la administración de Pedro Sánchez, y volvió a mostrar su discurso que augura un inminente regreso al Palacio de la Moncloa del PP.
Aunque en principio el socialista Sánchez y su Ejecutivo de izquierdas debería continuar hasta 2027, cuando se convocarían las elecciones generales, la oposición presiona en busca de un adelanto a partir de tramas de corrupción que salpican al Gobierno.
Este mismo lunes, el mandamás del PP, fue emplazado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pedir disculpas por sus “declaraciones irresponsables” acerca del papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.
Robles se refirió a la información reconocida por Feijóo en estos días de que durante la DANA en Valencia, la UME si estuvo activa en todo momento y no lo contrario como había deslizado anteriormente.
En todo caso, el líder del PP ratificó ante los medios su intención de llagar a la Moncloa y tratar de “gobernar en solitario» si gana las elecciones generales, aunque aclaró que no hará un «cordón sanitario» a la ultraderecha de Vox
Esta expresión, que significa en España poner una línea de contención, sin embargo, si la aplicará al partido vasco EG Bildu, sobre lo cual su Coordinador General, Arnaldo Otegi, ironizó al destacar que «se agradece la sinceridad, Alberto. Tu cordón sanitario hacia Bildu habla bien de nosotros”.
Feijóo, por otro lado, apuntó que si el PP no logra una mayoría suficiente tendrá que conseguir «acuerdos para la gobernabilidad de España», con pactos «puntuales para aprobar presupuestos y otras leyes trascendentes para las reformas que España necesita».
Se congratuló al mismo tiempo, de que en Extremadura, en los recientes comicios, la votación ha favorecido ampliamente al PP, con más escaños que a toda la izquierda.
«Quedan pocas dudas que ese partido (el PP) tiene la obligación de construir una estabilidad de gobierno para aprobar presupuestos y hacer una investidura de acuerdo con el resultado electoral», señaló al comentar un posible arreglo con Vox para refrendar el éxito en Extremadura.
Además, indicó que todavía no ha hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal, después de los resultados en Extremadura, y confió en llegar a acuerdos como sería seguramente el deseo de los electores.
Ante el calendario de comicios regionales en 2026, se manifestó optimista en todos los casos, Aragón el 8 de febrero, Castilla y León en marzo y en Andalucía en junio.
Un escenario que de confirmarse, consolidaría al PP en las preferencias de los votantes de cara a unas generales en 2027.
mem/ft





