Según consta en la bitácora del organismo, entre las designaciones, están Fernando Yávar, abogado vinculado al grupo empresarial Noboa, y José de la Gasca, ministro de Gobierno desde noviembre de 2024 hasta julio de 2025.
También está Soledad Cordero, catedrática universitaria y jueza de la Corte Provincial de Azuay.
A ellos se suma la renovación del nombramiento de Diana Salazar, exfiscal general del Estado y actual embajadora en Argentina.
En opinión de analistas, esas designaciones podrían responder más a la lealtad de esas figuras y no a sus méritos.
La Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, es una institución internacional creada en 1899 que facilita la resolución pacífica de controversias entre Estados, empresas, organizaciones internacionales y particulares.
No es un tribunal permanente en el sentido tradicional, sino un organismo que administra procesos de arbitraje, conciliación y otros mecanismos jurídicos, principalmente en disputas de carácter internacional, comercial, territorial o de inversión.
Cada Estado miembro puede designar hasta cuatro personas para integrar su lista de árbitros por períodos de seis años, aunque no actúan de forma permanente, sino que pueden ser convocadas para conformar tribunales arbitrales específicos.
arc/avr





