Al intervenir en la apertura del Seminario sobre la Situación Internacional y la Diplomacia de China 2025, el jefe diplomático afirmó que la cuestión de Taiwán es un asunto interno y el núcleo de los intereses fundamentales del país.
Señaló que China se opone firmemente a las provocaciones de las fuerzas separatistas taiwanesas y a la venta masiva de armamento estadounidense a la isla.
Subrayó que lograr la reunificación completa del país es una misión histórica irrenunciable, en el marco de la defensa legal de la soberanía y la integridad territorial.
Asimismo, indicó que cada vez más países reiteran su adhesión al principio de una sola China, reconocen a Taiwán como parte del territorio chino y se oponen a cualquier intento de secesión.
Wang apuntó que toda acción destinada a bloquear esa tendencia histórica está condenada al fracaso.
En referencia a Japón, afirmó que su actual liderazgo no ha reflexionado profundamente sobre los crímenes cometidos durante la agresión contra el gigante asiático.
Aseguró que Tokio desafía abiertamente la soberanía china, las conclusiones de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional de posguerra.
Expresó que los países que defienden la paz no aceptarán el resurgimiento del militarismo japonés y llamó a proteger los logros de la victoria antifascista y la estabilidad regional.
El año 2025 marcó el aniversario 80 del fin de la ocupación japonesa en Taiwán y del término de la Segunda Guerra Mundial, fechas que China vincula a la defensa del orden internacional surgido tras ese conflicto.
Wang Yi durante su discurso también se refirió a otros temas del trabajo diplomático durante el año, como los aportes de Beijing a nivel mundial en este sentido.
lam/idm





