Según el informe de la cartera ministerial, durante los tres primeros trimestres de este año desaparecieron 36 mil 280 hectáreas, frente a las cerca de 48 mil 500 hectáreas registradas en el mismo periodo de 2024, lo que confirma una tendencia sostenida de la reducción de ese fenómeno en el bioma amazónico.
Las mayores superficies de deforestación estimada se concentraron en los meses de enero (14 mil 250 hectáreas) y febrero (nueve mil 503 hectáreas), mientras que mayo registró la menor, con apenas 54 hectáreas.
Abundó la fuente que cuatro departamentos concentraron el 98 por ciento del referido flagelo en la Amazonía colombiana durante 2025.
Meta y Caquetá exhiben el 31 por ciento cada uno; Guaviare, 24 por ciento; y Putumayo, 12 por ciento, lo cual pone de relieve la alta concentración territorial del fenómeno.
El boletín destacó que las mayores reducciones acumuladas se registraron en Meta (con un decrecimiento de seis mil 750 hectáreas), Caquetá (con cuatro mil 734 hectáreas menos) y Guaviare (con una caída de mil 499 hectáreas).
Por otra parte, Putumayo presentó un aumento neto de la deforestación estimada de más de mil 569 hectáreas, lo que refuerza la necesidad de acciones diferenciadas y focalizadas, en coherencia con el Plan Integral de Contención de la Deforestación, señaló la comunicación.
Detalló además que el Gobierno fortaleció las acciones de restauración ecológica, la vinculación de gestores ambientales y extensionistas, la implementación de acuerdos voluntarios de conservación, el impulso a cadenas productivas sostenibles y al manejo forestal sostenible.
También resaltó acompañamiento a cinco mil 562 familias beneficiarias de los incentivos económicos del programa Conservar Paga, diseñado para quienes en vez de talar preservan el medio ambiente.
mem/ifs





