miércoles 31 de diciembre de 2025

Presidente de China envía mensaje de unión y desarrollo para 2026

Beijing, 31 dic (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy que el país cerró el XIV Plan Quinquenal con avances económicos, tecnológicos y sociales, y transmitió un mensaje de unión y desarrollo en vísperas de 2026.

Durante su alocución por el Año Nuevo, señaló que en 2025 China superó dificultades y cumplió sus principales objetivos de desarrollo.

Indicó que el producto interno bruto alcanzó este año alrededor de 140 billones de yuanes (unos 19,4 billones de dólares), con un fortalecimiento sostenido de la economía, la ciencia, la defensa y la capacidad integral del país. El mandatario subrayó que la innovación impulsó el desarrollo de alta calidad, con avances en inteligencia artificial, chips de producción nacional, exploración espacial, infraestructura energética y equipamiento militar.

Resaltó que la protección ambiental y la mejora del bienestar social avanzaron de manera constante, con mayores garantías laborales, apoyos a familias con hijos y mejoras en servicios para adultos mayores.

Xi recordó la conmemoración del aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Mundial Antifascista, como un hecho relevante del año.

En política exterior, afirmó que China mantuvo una postura abierta, mencionó la Iniciativa de Gobernanza Global propuesta por él durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin y subrayó los compromisos nacionales frente al cambio climático.

El jefe de Estado reiteró el respaldo al principio de “un país, dos sistemas” en Hong Kong y Macao, y aseguró que la reunificación nacional es una tendencia histórica inevitable.

Xi añadió que en 2026, primer año del XV Plan Quinquenal, China impulsará la reforma, la apertura y el desarrollo de alta calidad, con el objetivo de avanzar hacia la prosperidad común.

«El camino por delante es largo y avanzamos con paso firme. Mostremos el valor para galopar y azotar, estimular la vitalidad de miles de caballos, mantener una motivación constante, trabajar juntos por los sueños, trabajar duro por la felicidad y convertir la gran visión en una hermosa realidad», dijo en su mensaje.

De esta forma, Xi pasó revista a los temas candentes que ocupan la agenda noticiosa en el gigante asiático como la planificación económica, los objetivos de modernización socialista, el rejuvenecimiento nacional, la reunificación (en alusión a la situación de Taiwán) y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares del crecimiento.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link