Así lo informaron las redes de internet de la Presidencia de la República, según las cuales Kast se propone sostener en ese primer contacto, reuniones privadas con diversos sectores de Perú.
La elección de Kast generó aquí preocupaciones de diversos sectores debido a que, como candidato, el político de derecha extrema tuvo entre sus promesas electorales la de expulsar masivamente a migrantes indocumentados.
En el último tramo de su campaña, el hoy presidente electo chileno difundió un video grabado en la zona costera fronteriza con Perú, en el que dio un ultimátum a los migrantes extranjeros con residencia irregular, para que abandonen el país y amenazó con incautar el patrimonio de los ilegales y expulsarlos sumariamente.
La amenaza dio pie a intentos de indocumentados de forzar su ingreso a Perú como país de tránsito en el camino de retorno a sus países, principalmente Venezuela, ante lo cual Perú decretó el estado de emergencia en las fronteras, reforzó el control de las mismas y suscribió un acuerdo de colaboración migratoria con Chile.
En ese contexto, el canciller peruano, Hugo de Zela, desestimó, por considerarla inviable, la propuesta de establecer un corredor humanitario que se inicie en Chile y atraviese los territorios de trayecto (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela)
Sobre la visita de la próxima semana, dijo que “Probablemente sea una visita de un día, en la cual está planeado que ¡sostenga una reunión con el señor presidente, y tal vez con algunas otras autoridades del país, y me imagino también que tendrá interés en conversar con algunos empresarios”, según la agencia estatal de noticias Andina.
El ministro tuvo una reunión de cortesía la semana pasada con Kast, cuando este hizo una escala en su viaje a Ecuador y adelantó que su primer viaje al exterior de 2026 será a Perú.
ro/mrs





