miércoles 31 de diciembre de 2025

Copresidentes de Nicaragua llamaron a la unidad de los pueblos

Managua, 31 dic (Prensa Latina) Los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, llamaron hoy a la unidad de los pueblos del mundo y a la defensa de la paz, los derechos y la soberanía.

En un mensaje por fin de año afirmaron que la humanidad vive “nuevos tiempos de luchas y victorias” y destacaron que por decisión de los pueblos que “queremos y urgimos Paz y Derechos”, estos tiempos se celebran en batallas cristianas, socialistas y solidarias.

Los copresidentes añadieron que el objetivo primordial es resguardar la paz y actuar con coherencia y consecuencia con el patrimonio nacional y cultural de valentía, dignidad, decoro y heroísmo revolucionario, evolucionario y sandinista.

El texto subrayó la necesidad de unirse “en alma, vida y corazón” con los pueblos que protagonizan las batallas del coraje y el honor, con una mención especial al heroísmo del pueblo palestino, al que Nicaragua reiteró su apoyo irrevocable en sus justas luchas.

Asimismo, llamó a fortalecer la unidad de los pueblos de Nuestramérica-Caribeña, desde Venezuela, Cuba y Nicaragua, en la defensa del derecho a vivir en sus propias tierras, sin amenazas, injerencias ni intervenciones, y sin retorno a políticas de dominio y exclusión ya derrotadas.

El comunicado también expresó solidaridad con las luchas contra el fascismo y por la concordia y el progreso en la Federación de Rusia, así como con la República Popular China, en su exigencia de respeto a la soberanía e integridad territorial, reconociendo su tradición de vocación respetuosa y solidaria.

Al invocar al poeta Rubén Darío, los copresidentes reafirmaron el clamor universal por la paz, al señalar que es un derecho humano incuestionable, justo y duradero, basado en una comunidad humana de respeto, solidaridad y complementariedad.

En el ámbito nacional, convocaron a fortalecer la espiritualidad y la fe en unidad de todos y por el bien de todos, a levantar las banderas de lucha contra la pobreza —calificada como “enemiga de la humanidad”— y a avanzar en propuestas indispensables para el desarrollo.

Al dirigirse a las familias nicaragüenses, insistieron en que estos son tiempos de “unidad, unidad, unidad, en paz, paz, paz”, y de alegría compartida en la construcción del nuevo mundo que merece la patria.

Los mandatarios bendijeron al pueblo nicaragüense por su carácter indomable, generoso y trabajador, evocando la herencia de figuras históricas como (Rubén) Darío, Zeledón, (Augusto) Sandino, Carlos (Fonseca) y Tomás (Borge), y reafirmaron el compromiso de seguir “siempre más allá”, en victorias de la paz y rutas de bienestar, alegría y progreso.

Finalmente, instaron a avanzar en unidad con la bendición de Dios, deseando una buena noche vieja y un buen inicio de año, en la tarea permanente de resguardar la paz y construir el porvenir.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link