Turismo de Vietnam pone proa hacia 25 millones de visitantes foráneos

Hanoi, 2 ene (Prensa Latina) Tras un auspicioso comienzo de año, la industria turística de Vietnam se encamina hoy a lograr el cumplimiento de su principal objetivo para 2026: recibir a 25 millones de visitantes internacionales y alcanzar así una nueva cota.

También son propósitos para el calendario que recién comienza atender a 150 millones de turistas nacionales y que el sector genere ingresos estimados de unos 41 mil 800 millones de dólares estadounidenses, lo cual permitiría hacer una contribución sustancial al proyectado crecimiento económico de dos dígitos.

Por lo pronto, el año comenzó de buena manera. La norteña provincia de Quang Ninh recibió a poco más de tres mil pasajeros procedentes principalmente del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y España, que llegaron a bordo del crucero Celebrity Solstice.

Mientras, en el puerto de Chan May, de la ciudad de Hue, atracó el Adora Cruises con dos mil 680 viajeros, en su mayoría procedentes de China y Hong Kong (China), la primera de las más de 70 embarcaciones de este tipo que se prevé recibir allí en 2026.

La paradisíaca isla de Phu Quoc, en tanto, recibió a sus primeros visitantes internacionales procedentes de Corea del Sur, dando inicio al que se perfila como un año turístico muy prometedor.

Conocida como “Isla de perla”, Phu Quoc recibió en 2024 a más de 8,1 millones de visitantes, casi dos millones de ellos foráneos, y obtuvo ingresos cercanos a los mil 690 millones de dólares, más del doble que el año anterior.

En promedio se registraron allí alrededor de 100 vuelos diarios, cerca de la mitad de los cuales fueron conexiones internacionales.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el pasado año Vietnam se ubicó entre los países con mayor crecimiento en este sector, con una tasa cercana al 21 por ciento, muy por encima del promedio mundial, estimado en torno a un cinco por ciento, así como al de la región de Asia-Pacífico (8).

El turismo vietnamita experimentó en 2024 una notable reanimación, lo cual le permitió colocarse como líder del Sudeste Asiático al alcanzar el 98 por ciento del nivel previo al azote de la pandemia de Covid-19 y aventajar a Malasia (94 por ciento), Tailandia (88), Singapur e Indonesia (86) y Filipinas (72) en su tasa de recuperación.

Vietnam recibió entonces unos 17,5 millones de visitantes extranjeros, un aumento de 38,9 puntos porcentuales con respecto al 2023, y atendió a 110 millones de viajeros nacionales, para un ligero incremento de 1,6 por ciento. Los ingresos del sector fueron de alrededor de 33,6 mil millones de dólares.

En 2025 la industria turística vietnamita se fijó inicialmente el ambicioso objetivo de recibir entre 22 y 23 millones de visitantes internacionales, cifra que meses después elevó hasta 25 millones. Sin embargo, finalmente llegaron a la nación indochina alrededor de 21,5 millones de viajeros foráneos.

A comienzos del siglo XXI esta nación indochina recibía apenas dos millones 140 mil turistas internacionales anualmente, cifra que duplicó en 2010. Ya para 2016 el número se elevó a poco más de 10 millones y en 2018 trepó hasta 15 millones 498 mil.

La pandemia de Covid-19 provocó abruptos descensos en los arribos de viajeros foráneos en 2020 y 2021, y en 2022 llegaron solo 3,66 millones de visitantes internacionales, mientras para 2023 la cifra aumentó hasta 12 millones 600 mil visitantes extranjeros.}

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link