La canciller congoleña, Thérèse Kayikwamba Wagner, resaltó en el video a propósito del suceso, que el país asume una importante responsabilidad al servicio de la paz y la seguridad internacionales y catalogó el momento como de dignidad y compromiso.
La RDC entra como miembro no permanente al Consejo de Seguridad luego de más de 30 años y justo cuando enfrenta una situación de inseguridad y agresión, por lo que Kayikwamba Wagner agradeció a todos los Estados miembros de la ONU por la confianza depositada.
Añadió que el país se propone ejercer su mandato con un espíritu de diálogo, comprometido con el multilateralismo y el respeto de las obligaciones internacionales; sustentado fundamentalmente en los principios de paz y seguridad, y la prevención y resolución de conflictos, en particular en el continente africano.
“No es una recompensa, sino una misión”, sostuvo la ministra, en alusión a la participación dentro de este órgano, en el que afirmó que defenderán el derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de los Estados.
La RDC fue miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en dos periodos anteriores: 1982-1983 y 1990-1991.
ga/kmg





